viernes, 12 de febrero de 2016

Da chuvia á neve

Nestes días de febreiro de 2016, pasamos duns días de forte temporal de chuvia é vento a un posible episodio de nevadas, segundo a previsión da AEMET do 12 de febreiro:
“Después de un periodo de varios días en el que sobre la Península y Baleares predominan los vientos del oeste, con aire húmedo y templado de origen atlántico, se espera el próximo domingo día 14 un cambio brusco en las condiciones meteorológicas. La posición relativa de altas presiones en el Atlántico y bajas presiones sobre Europa, provocará la entrada sobre la Península de aire del norte, mucho más frio.
Este cambio de masa de aire vendrá acompañada de un notable enfriamiento entre el domingo y el lunes y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve que el domingo se situará entre 500 y 800 m, incluso valores más bajos en el tercio norte los días siguientes. Las nevadas serán más intensas el domingo y el lunes y podrán producirse en amplias zonas, con mayor probabilidad en el cuadrante noroccidental, alto Ebro, nordeste y sureste de Castilla la Mancha y, especialmente, en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, donde se podrán superar los 50 cm de espesor. El martes se espera que las nevadas se vayan limitando al tercio norte peninsular.
Las temperaturas máximas a partir del lunes no superarán los 5 grados en gran parte de la mitad norte peninsular y zonas altas de la mitad sur, con heladas generalizadas en el interior peninsular. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10
grados en zonas de montaña del norte.
El viento será otro fenómeno a tener en cuenta en esta situación. Los valores más altos se esperan el domingo, día en el que podrán superarse los 70 km/h en amplias zonas de la Península y de Baleares.
La situación de intensas nevadas probablemente remitirá el miércoles, pudiéndose producir nuevos episodios a lo largo de la semana; persistirán el frio intenso y las heladas en amplias zonas”.


Compara o texto da nota informativa da Axencia Estatal cos mapas de presión. Na páxina web da que proceden estes mapas de isobaras, tiempo.com, poderás velos con animación (http://www.tiempo.com/mapas-meteorologicos/prsprc-europ.html). Na esquina inferior dos mapas poderás ver a data e a hora á que corresponde. E, co paso dos días, comproba se a previsión é correcta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario