viernes, 10 de octubre de 2014

La recuperación de la capa de ozono


Os voy hablar sobre la supuesta recuperación de la capa de ozono pero antes:
¿Qué es la capa de ozono?
Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol. Está compuesta de ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra).


El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción.
Se forma en la estratósfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis.



¿Qué le ha pasado a la capa de ozono?
Hay diversos productos generados por el ser humano (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono.
Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema.





¿Dónde está y cómo es el agujero de la capa de ozono?
Se descubrió en la Antártida en 1895. Se ha formado principalmente sobre la Antártida debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera.
El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados son: Argentina, Chile, y Uruguay.
¿Qué productos han afectado a la capa de ozono?
Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC). Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono.
La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.

¿Qué puede ocurrir?
La capa de ozono absorbe gran cantidad de  radiación ultravioleta. Si llegara a nosotros más radiación, podría causar un incremento de cáncer de piel y cataratas. Pero el aumento de la radiación ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra. Existiría peligro para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la producción mundial de alimentos. En el mar, si el plancton  marino formado por pequeñas plantas y animales que viven en la superficie del agua desapareciera los peces más grandes morirían de hambre y la vida en el mar se extinguiría. Así se perdería una fuente primordial de recursos alimenticios para el hombre.
¿Qué se a hecho para evitarlo?
En septiembre de 1987, varios países firmaron un acuerdo llamado Protocolo de Montreal por el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC's en un periodo de 10 años.
Pero está claro que la situación es mucho más alarmante de lo que la gente se imaginaba y no es suficiente para solucionarlo. Por ello se encuentra en revisión. Para que la capa sobreviva, muchos científicos aseguran necesario suprimir el uso de los CFC's completamente y que los países deberían acordar hacerlo en conjunto. 
Los científicos están descubriendo continuamente nuevos CFC's. Para ello es vital que todos los países trabajen para que la gente pueda obtener productos
que desea, pero sin destruir nuestro medio ambiente.



¿Qué  pasa en la actualidad?
En la actualidad se han notado cambios de tamaño en un agujero de la capa de ozono por lo que este dato hizo pensar que se estaría recuperando la capa de ozono. Pero no es así.
Se ha descubierto que estos cambios de tamaño en la capa de ozono son debidos a la meteorología, en particular en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, limitan esta mejora a un solo elemento, el viento.
Atribuyen a este elemento el trabajo de ser el que transporta el ozono a  este lugar.
Se han encontrado en los datos de 2006 y 2011 que sabe que son los años de más amplitud y profundidad pero que ambos casos se produjeron fenómenos distintos.
En 2006 el viento transporto ozono pero había un alto contenido de ozono y en 2011 el viento transporto menos ozono y más cloro, por los tanto se destruyo el ozono.
Al contrario que estos casos en 2012 podemos decir que se dio una “recuperación” debido a que el viento logro transportar mucho más ozono y esto ayudo a que se redujera el tamaño del agujero.

Por lo que sabemos hasta el momento solo podemos seguir atentos a la recuperación y caída de su tamaño por los fenómenos atmosféricos que se produzcan.
Se habla de que su mejora será clara y total en 2025 cuando muchos de los CFC’S hayan disminuido o que el viento logre seguir llevando ozono en grandes cantidades y siendo constante.
¿Qué podemos hacer nosotros?
1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.
2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC's, no todas contienen CFC's.
3.- Lleva tus electrodomésticos a tiendas donde reciclen CFC’s.


Alicia Fernández González








No hay comentarios:

Publicar un comentario