sábado, 29 de septiembre de 2012

Inundacións en Andalucía

O pasado venres 28 de setembro de 2012, a prensa daba noticia das fortes chuvias que se estaban a producir en Andalucía, co resultado de importantes inundacións e dun morto. Nas horas seguintes, desgraciadamente, o número de vítimas incrementouse.
Esta situacion responde a un fenómeno relativamente frecuente nesta época do ano: a chamada "gota fría", que na súa denominación científica se coñece como DANA (Depresión Aillada en Niveis Altos).
O xornal andaluz, Diario Sur, recolleu na súa edición dixital do 29 de setembro, a explicación do fenómeno:
Sucede cada cierto tiempo, arrastrada por los vientos del norte y siempre en el arranque del otoño. Ya avisaron las previsiones de que el fenómeno conocido como gota fría o 'ciclogénesis explosiva' podría dejar en el Mediterráneo fuertes precipitaciones. Y así ha sido. Sin embargo, más allá de las explicaciones que surgen en torno a una tromba de agua hay factores palpables que justifican sus causas y consecuencias. Razones que nos resultan cada vez más familiares de tanto hablar del cambio climático.
De hecho, según expertos en Meteorología, el calor registrado este verano -varios grados por encima de lo habitual- ha provocado un aumento de la temperatura del mar, lo que unido a la acumulación de aire frío en altura y viento húmedos de levante ha sido suficiente para poner patas arriba la provincia que activó ayer después de muchos años la alerta roja. La gota fría que todos conocemos.
«La denominación correcta del fenómeno es dana -depresión aislada en altura-, que se suelen formar durante los meses de septiembre y octubre, de ahí que las precipitaciones sean hasta cierto punto habituales, esperadas, más allá de los destrozos causados ayer», explica el bloguero de SUR en 'Tormentas y Rayos', José Luis Escudero.
«En estos meses tenemos las primeras vaguadas y embolsamiento de aire frío en la península. Responde a la interacción de la masa subtropical humeda e inestable que sube desde África, con las corrientes del norte», destaca.
Cuando estos embolsamientos de aire frío se quedan solos y no siguen la circulación normal de las corrientes, se quedan aislados y forman estas depresiones que traen consigo lluvias torrenciales.
Su explicación coincide con la que dieron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). «Cuando estos ingredientes se mezclan se producen lluvias persistentes que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado como se ha registrado en el Valle del Guadalhorce, la Serranía de Ronda o la Comarca de Antequera», informaron fuentes oficiales.
Tormentas estáticas
¿Pero por qué la lluvia cayó ayer con tanta fuerza y en tan poco tiempo? «La temperatura caliente del mar hizo que la dana a su paso por el Golfo de Cádiz se activara, formando una línea de turbonada o línea de tormentas multicelulares que pasaron muy despacio por las zonas más perjudicadas, en lo que se conoce como tren convectivo», matiza Escudero, tras aclarar que cuando ese tren se queda estático, sus tormentas siguen alimentándose por su parte sur y, por tanto, descargando agua. Pudo influir la cercanía del huracán 'Nadine'. También ayudó el levante. El jueves se registraron en Málaga rachas cercanas a los 45 kilómetros por hora. Un caldo de cultivo perfecto para lo que estaba por venir.
Desde Aemet precisaron que los efectos de la gota fría responden también la orografía que, en el caso de Málaga y, especialmente, de su interior, «es compleja y favorece que ciertas zonas sean propensas a acumular precipitaciones como los valles, con las consiguientes inundaciones». Los últimos incendios tampoco ayudan al drenaje de las lluvias. 
Noemí R. Rivas, "Las altas temperaturas del mar agravan los efectos de la gota fría" (http://www.diariosur.es/v/20120929/malaga/altas-temperaturas-agravan-efectos-20120929.html).

Podes ver na páxina 70 do teu libro de texto a explicación deste fenómeno).


No hay comentarios:

Publicar un comentario