viernes, 10 de febrero de 2012

O PEIT convírtese en PITIV

Lembrarás que estudamos que era o Plan Estratéxico de Infraestruturas do Transporte (PEIT). Co cambio de goberno, o PEIT transfórmase en PITV, Plan Estatal de Infraestruturas, Transporte e Vivenda. Observarás na lectura da noticia que o novo goberno fará uso do financiamento privado para a construción das grandes infraestruturas públicas, nunha tendencia que cada vez é máis pronunciada.
 
“Pastor hará un plan de obras con dinero privado y ayudas”, Público, 10/02/2012.
http://www.publico.es/dinero/421304/pastor-hara-un-plan-de-obras-con-dinero-privado-y-ayudas
“Carpetazo al Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) que iba a durar hasta 2020 y su complementario Plan Extraordinario (PEI). La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en su primera comparecencia en comisión en el Congreso que lanzará un nuevo plan, que esta vez se denominará PITVI: Plan Estatal de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y se hará para 12 años, hasta 2024. Y ofreció un pacto de Estado en estas materias. El plan no se aprobará hasta julio, con lo que la cartera carecerá de guía cuando se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado en marzo. Dada la austeridad y el "rigor económico" imperantes en los Presupuestos, el plan se apoyará, especialmente, en el dinero que aporten las empresas privadas a través de fórmulas de colaboración público-privada y también en las ayudas europeas que se puedan conseguir, como dejó claro Pastor. (...).

El nuevo Plan de Infraestructuras prevé una inversión anual más abultada

Se refería a la larga lista de inversiones que detalló la ministra en carreteras (como la autovía del Duero o la del Nordeste) y en alta velocidad por 77.400 millones. No dio la cifra global, pero el Ministerio lo cifra en unos 225.000 millones. De esta cantidad, 52.400 irían a carreteras y más de 25.000 a alta velocidad, con la mayor partida al AVE Madrid-Galicia (8.500 millones). De esta forma, la inversión anual que se prometería con el plan es de casi 19.000 millones, mayor que la del PEIT que ayer criticó la ministra por su planificación y que rondaba los 16.000 millones anuales (249.000 millones en 15 años). (…)”.

Para máis información: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2012/Febrero/120209-06.htm

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