lunes, 7 de noviembre de 2011

"Somos emigrantes viajados"


“Somos emigrantes viajados” é o título dunha reportase da xornalistas Carmen Morán que apareceu o domingo 6 de novembro en El País. Preséntanos o problema da emigración e da inmigración nunha España que forma parte dun mundo globalizado. Son todos eles conceptos relacionados coa demografía, que estudaremos no tema 8 do libro de texto.
É de especial interese a gráfica sobre a evolución demográfica española:



Aquí van algúns parágrafos e, se tes interese podes ler o informe completo en

España es un país eminentemente de inmigración, pero perderá 500.000 habitantes en una década.

España fue un país de emigrantes, aquellas maletas atadas, las estaciones de tren, los problemas con el idioma, esas comidas tan extrañas, el frío alemán, las Navidades entre lágrimas y coplas. Pero así, como las coplas de ida y vuelta, la situación cambió y durante los últimos 20 años las estadísticas oficiales no han dejado de contar el flujo de inmigrantes que atravesaban las fronteras españolas, casi tan abundante como el de Estados Unidos. Ahora, de nuevo, el saldo migratorio es otra vez negativo, salen más que entran. El 90% de las más de 580.000 personas que este año dejan España son extranjeros, crisis mediante. El resto, españoles. Pero ya no son solo emigrantes tal y como se conocieron, sino trabajadores que prueban suerte en un mundo globalizado.

Hace tres años, Juan Gamboa se dijo ‘ahora o nunca’ y se fue a Alemania. Es técnico de sonido y en Madrid trabajaba en Warner Music, tenía un buen sueldo, una vida que rodaba, pero no había cumplido su sueño. El camino para hacerlo le llevaba a Berlín. “Me dedico a la música electrónica y el meollo de eso está allí. Mi novia también vino. La vida es una experiencia, estar siempre en el mismo sitio es complicado, salir enriquece. No tengo prisa por volver. Mi próximo destino puede que no sea España”.

¿Es Juan un emigrante? Quizá solo en el diccionario. Cuando se tratan estos fenómenos suele hablarse de inmigrantes económicos para diferenciar al que llega a buscar un futuro que no le ofrece su país del que explora otras posibilidades, como Juan.

Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que se perderá población, hasta medio millón de personas en una década, porque los saldos migratorios seguirán siendo negativos.

Efectivamente, la natalidad seguirá a la baja. En España la independencia del hogar familiar materno se deja para muy tarde y la edad media para tener el primer hijo, 29,6 años en 2009, no baja.

Carmen Morán, “Somos emigrantes viajados”, El País, 6 de novembro de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario