martes, 29 de noviembre de 2011

O transporte ferroviario en Galicia


Carlos Nárdiz, “El transporte ferroviario de mercancías” é un artigo de Carlos Nárdiz que apareceu en La Voz de Galicia o 29 de noviembre de 2011. Coa súa lectura comprobarás moitos dos conceptos estudados na clase.



Conocidos son los datos de la baja participación modal del ferrocarril en el transporte de mercancías en España. Frente a otros países europeos como Francia o Alemania con proporciones en torno al 17 y 22 % respectivamente, en España apenas llega al 4 %. En Galicia la situación todavía es peor al reducirse al 2 %, lo que es contradictorio con las oportunidades que ofrecen sus puertos y con la necesidad de distribuir sus mercancías al interior, como alternativa a la carretera.
El reconocimiento de estas carencias a nivel peninsular, llevó al Gobierno a presentar en septiembre del 2010 un plan para el impulso del transporte ferroviario de mercancías con el que esperaba alcanzar una cuota de participación en el año 2020 del 8 al 10 %. En Galicia este plan incluye plataformas logísticas en Monforte, Salvaterra das Neves (ambas en construcción) y en el entorno de los puertos de A Coruña y Ferrol. Propone asimismo diversificar el tráfico de mercancías con el exterior, hoy concentrado en la línea Monforte-León, a través de la línea Ourense-Zamora, cuando quede liberada con la construcción del AVE de acceso a Galicia.
En España, frente al modelo de líneas mixtas con ancho internacional (para pasajeros y mercancías) que defendía el PEIT 2005-2020 para la conexión con Europa, se está implantando progresivamente un modelo de ferrocarril de alta velocidad, exclusivamente para los pasajeros, dejando la red anterior convencional con ancho Renfe para el transporte de mercancías. Este modelo, por el ancho de vía, hace imposible que las mercancías de los puertos salgan hacia el exterior por ferrocarril, y solamente en determinados corredores, como el futuro corredor mediterráneo incluido como prioritario en la Red Transeuropea de Transporte, se plantea esta conexión con el ancho de vía internacional.
Aunque Galicia ha sido incluida indirectamente en la propuesta de Red Transeuropea de Transporte de Mercancías, formando parte del corredor atlántico (que conecta el puerto de Sines en Portugal con la frontera francesa), a través de la conexión por ferrocarril de los puertos gallegos de interés general, y su salida al exterior a través de la línea de Vigo-Ourense-Monforte-León, la realidad es que su capacidad de distribución de mercancías hacia Europa desde sus puertos por medio del ferrocarril va a ser nula. Ante ello solo cabe pensar en el mercado peninsular, pero también ello no será posible si no hay una apuesta política clara por el transporte ferroviario de mercancías desde su puertos. Esto significa conexiones ferroviarias a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, reposición de vías en las líneas levantadas en el Eje Atlántico que une A Coruña con Vigo, construcción de un tercer carril en donde el AVE se ha superpuesto al trazado actual, inversiones de modificación de trazado y nuevos apeaderos de la línea de Vigo a Ourense-Monforte-Ponferrada-León y, sobre todo, terminales ferroviarias en las nuevas plataformas logísticas de Monforte, Salvaterra (Plisam) y en la todavía no definida en el entorno de los puertos de A Coruña y Ferrol.
Tarea, por tanto, ardua, para que una vez que vemos más próximo el transporte de pasajeros con el nuevo ferrocarril, a pesar de las incertidumbres que todavía se plantean en la línea gallega, empecemos a pensar en el transporte ferroviario de mercancías, cuya situación actual está afectando al tejido económico de Galicia, aunque también es verdad, como en el caso del puerto de Vigo, que si no hay interés por parte de la principal empresa que se beneficiaría de la mejora de las infraestructuras ferroviarias, tampoco habría que mejorarlas. En cualquier caso tendríamos que ser conscientes de que esta decisión afectaría a nuestra propia competitividad futura, frente a otras comunidades de España, que sí quieren apostar por el transporte de mercancías por ferrocarril y que, como en el caso del corredor mediterráneo y central, se están posicionando claramente para beneficiarse de las futuras inversiones que tendrán el apoyo económico de la Comunidad Europea.

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