viernes, 14 de octubre de 2011

A reforma da PAC

Nestes días veñen aparecendo noticias sobre a reforma da PAC. A Política Agraria Comunitaria é un instrumento político da Unión Europea para ordear a actividade agraria dos países membros.
Unha información de Vidal Maté no xornal El País (“El sector agrario español rechaza la reforma de la PAC”, 14 de outubro de 2011) dicía:
 “La oposición a la propuesta de reforma de la PAC (Política Agraria Común) para el periodo 2014-2020 no es solo cosa del Gobierno español, y concretamente de la ministra del sector, Rosa Aguilar. Las organizaciones agrarias Asaja, Upa, Coag y las Cooperativas Agroalimentarias han señalado su total rechazo a la misma y así se lo hicieron saber ayer al director general de Agricultura de la UE, José Manuel Silva, durante el acto de presentación en Madrid.
El sector agrario considera que esta propuesta amenaza la continuidad de los profesionales de la agricultura productiva, pone en peligro el modelo de explotación familiar español y la gran diversidad del sector. Estos son los puntos de rechazo:
- Presupuesto. Se produce un recorte que el sector cifra en el 12% de las disponibilidades financieras frente a las cantidades asignadas en el periodo anterior. A España le corresponden 4.935 millones de euros para 2014, más otros 330 millones por ayudas al algodón y Canarias (Posei) frente a los 5.525 millones cobrados el último año
- Activos. Bruselas señala a los agricultores "activos" como los destinatarios preferentes de las ayudas. Define como "activo" a quien, de los ingresos totales en su actividad, las ayudas comunitarias supongan el 5%. Ello implica que cualquier persona, no profesional del campo, podría ser "activo" si cobra esa ayuda y que agricultores profesionales que hoy no cobran ayudas, no lo serían.
- Política 'verde'. El sector coincide con la Comisión en la necesidad de una política correcta medioambiental para legitimar las ayudas. Sin embargo, se rechaza que esa política condicione el 30% de los pagos y que contemple exigencias como la rotación de cultivos que en zonas de monocultivo (olivar, viñedos, cítricos) no se podrían cumplir.
- 'Tarifa plana'. Supondrá el pago progresivo de una ayuda base igual por hectárea, al margen de sectores y rendimientos, lo que se considera un ataque a los profesionales. Es un debate que la propia Comisión considera largo, polémico y complejo.
- Mercados. Se reclaman más mecanismos para la regulación de los mercados.
- Cadena alimentaria. Se piden medidas para que el producto agrario tenga mayor peso en el precio final.
- Cuotas. Rechazo al fin de cuotas en leche, azúcar o viñedo.
El director general de Agricultura calificó la propuesta como la resultante de un esfuerzo de equilibrio entre los intereses de países y producciones, y animó al sector y a la propia Administración a participar en próximas negociaciones, ya que lo importante no es cómo comienza, sino cómo acaba. No obstante, advirtió que los fondos definitivos dependen de las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014 / 2020.”
http://www.elpais.com/articulo/economia/sector/agrario/espanol/rechaza/reforma/PAC/elpepieco/20111014elpepieco_8/Tes

A noticia está relacionada co Tema 5. Tes información sobre a PAC nas páxinas 157 e seguintes do teu libro de texto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario